E-TOYS
E-toys (de e: electrónico, y toys: juguetes) es un software que ayuda a comprender ideas
construyendo y jugando en la XO. Etoys facilita aprender ejecutando ya que explora inventivas al
permitir crear pequeñas historias con textos o dibujos y darles animación. Tiene alguna semejanza
con las presentaciones de Power Point.
Para acceder a este software hacemos clic en el ícono correspondiente al mismo, en la Vista
Hogar.
En este programa podemos realizar principalmente dos actividades diferentes:
– dibujos animados
– libro con diapositivas
ENLACE
http://www.ceibal.edu.uy/Userfiles/P0001/File/manual_etoys.pdf
TUX PAINT
Sencillo y divertido
Tux Paint está concebido para ser un programa de dibujo sencillo para niños chicos. No está pensado como una herramienta de dibujo de uso general. Sí está concebido para ser divertido y fácil de usar. Efectos de sonido y un personaje tipo dibujo animado le permiten al usuario saber qué está sucediendo y mantenerse entretenido. También hay punteros de mouse tipo dibujo animado de formas extra grandes.
Extensibilidad
Tux Paint es extensible. Pinceles y “sellos�? con imágenes pueden ser agregados y retirados. Por ejemplo, una maestra puede agregar una colección de figuras de animales y pedirles a sus alumnos que dibujen un ecosistema. Cada figura puede tener un sonido asociado y textos descriptivos, los cuales se despliegan cuando el niño selecciona la figura.
SCRATCH
Scratch es un software desarrollado por un grupo de investigadores
(LLK) del MIT (Instituto Tecnologíco de Massachussets) con amplia
experiencia en el desarrollo de herramientas educativas destinados a alumnos
en edad escolar, entre los que se encuentran los crickets (ahora más conocidos
como PicoCrickets).
Pero, ¿qué es exactamente Scratch? Scratch es un software
destinado a niños en edad escolar que permite la creación por parte de los
alumnos de sus propias animaciones, juegos y todo aquello que se les pueda
ocurrir. Con esta audiencia, os podéis imaginar que la interfaz que tiene debe
ser sencilla y muy intuitiva.
ENLACE
www.mundoeduca.es/scratch/pdf/Tutorial%20scratch_01.pdf">
TORTUGARTE
TortugArte es una actividad inspirada en LOGO.
Es un lenguaje de programación. Sin embargo, y más importante, es un lenguaje para aprender. Es
una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento.
Consiste en programar el comportamiento de una tortuga, realizando formas y diseños en la pantalla
de la computadora.
Es fácil de usar y muy intuitivo, existe una amplia variedad de bloques que modelan el
comportamiento de la tortuga.
Existen diferentes paletas que contienen un grupo de bloques relacionados entre si. Hasta el
momento las paletas son:
● Tortuga: Describe los movimientos de la tortuga, sus coordenadas y su rumbo.
● Pluma: Diseño del rastro de la tortuga, tamaño y color de la pluma.
● Números: Permite expresiones algebraicas, operaciones básicas y comparaciones entre
valores.
● Sensores: Describe diferentes valores en los sensores de la XO.
● Flujo: Contiene bloques de flujo, condiciones y repeticiones.
● Mis bloques: Bloques definidos por el usuario.
ENLACE
<a href="http://liceoweblog.files.wordpress.com/2009/07/guia_tortugarte.pdf">