Tutoriales XO

E-TOYS

E-toys (de e: electrónico, y toys: juguetes) es un software que ayuda a comprender ideas
construyendo y jugando en la XO. Etoys facilita aprender ejecutando ya que explora inventivas al
permitir crear pequeñas historias con textos o dibujos y darles animación. Tiene alguna semejanza
con las presentaciones de Power Point.
Para acceder a este software hacemos clic en el ícono correspondiente al mismo, en la Vista
Hogar.

En este programa podemos realizar principalmente dos actividades diferentes:
– dibujos animados
– libro con diapositivas

ENLACE
http://www.ceibal.edu.uy/Userfiles/P0001/File/manual_etoys.pdf

TUX PAINT

Sencillo y divertido

Tux Paint está concebido para ser un programa de dibujo sencillo para niños chicos. No está pensado como una herramienta de dibujo de uso general. Sí está concebido para ser divertido y fácil de usar. Efectos de sonido y un personaje tipo dibujo animado le permiten al usuario saber qué está sucediendo y mantenerse entretenido. También hay punteros de mouse tipo dibujo animado de formas extra grandes.

Extensibilidad

Tux Paint es extensible. Pinceles y “sellos�? con imágenes pueden ser agregados y retirados. Por ejemplo, una maestra puede agregar una colección de figuras de animales y pedirles a sus alumnos que dibujen un ecosistema. Cada figura puede tener un sonido asociado y textos descriptivos, los cuales se despliegan cuando el niño selecciona la figura.


SCRATCH

Scratch  es  un  software  desarrollado  por  un  grupo  de  investigadores
(LLK) del  MIT  (Instituto  Tecnologíco  de  Massachussets)  con  amplia
experiencia en  el  desarrollo  de  herramientas  educativas  destinados  a  alumnos
en  edad escolar,  entre  los  que  se  encuentran  los  crickets  (ahora  más  conocidos
como PicoCrickets).
Pero,   ¿qué   es   exactamente   Scratch?  Scratch   es   un   software
destinado  a niños  en  edad  escolar  que  permite  la  creación  por  parte  de  los
alumnos  de sus propias animaciones, juegos y todo aquello que se les pueda
ocurrir. Con esta audiencia, os podéis imaginar que la interfaz que tiene debe
ser sencilla y muy intuitiva.

ENLACE

www.mundoeduca.es/scratch/pdf/Tutorial%20scratch_01.pdf">

TORTUGARTE


TortugArte es una actividad inspirada en LOGO.
Es un lenguaje de programación. Sin embargo, y más importante, es un lenguaje para aprender. Es
una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento.
Consiste en programar el comportamiento de una tortuga, realizando formas y diseños en la pantalla
de la computadora.
Es fácil de usar y muy intuitivo, existe una amplia variedad de bloques que modelan el
comportamiento de la tortuga.
Existen diferentes paletas que contienen un grupo de bloques relacionados entre si. Hasta el
momento las paletas son:
● Tortuga: Describe los movimientos de la tortuga, sus coordenadas y su rumbo.
● Pluma: Diseño del rastro de la tortuga, tamaño y color de la pluma.
● Números:  Permite expresiones algebraicas, operaciones básicas y comparaciones entre
valores. 
● Sensores: Describe diferentes valores en los sensores de la XO.
● Flujo: Contiene bloques de flujo, condiciones y repeticiones.
● Mis bloques: Bloques definidos por el usuario.
ENLACE
<a href="http://liceoweblog.files.wordpress.com/2009/07/guia_tortugarte.pdf">